Cómo elegir tu primer casco de ciclismo

¿No sabes cómo elegir tu primer casco de bicicleta?

Día a día aumentan el número de ciclistas en el mundo, esto por distintos factores y razones que ya todos conocemos, un transporte ecológico, vida más activa, la congestión vehicular, metros atareados de gente entre otras razones. Por ello mismo, es importante cumplir con todas las medidas de seguridad, y una de las más importantes es sin duda el casco.

Características a tener en cuenta para tu primer casco de ciclismo

Al vitrinear te vas a ver enfrentado a cientos de cascos, marcas, diseños, colores y funciones, así como tecnicismos muchas veces complejos de entender ¡pero alto! te queremos dar una pequeña guía para que dejes de sufrir.

El casco es por lejos el implemento más importante, no por nada llevarlo está determinado por Ley. Los expertos señalan considerar una serie de factores a la hora de elegir el casco que te entregue la mejor protección, y para eso debemos entender que los cascos de ciclismo están compuestos de 4 partes básicas, estas son:

  • Carcasa: Es el revestimiento visible, este es duro y generalmente fabricado de plástico rígido o fibra de vidrio. Evita aquellos de un plástico que se puede doblar sin mayor esfuerzo.
  • Revestimiento interior: Es la parte que entra en contacto con tu cabeza y el encargado de absorber los golpes. Un buen revestimiento debe ser de espuma, por esto debes evitar los modelos que poseen plumavit.
  • Correas: Las correas fijan el casco de manera correcta en la cabeza, bordeando la cara por los lados hasta la zona del mentón.
  • Ajustes/Broches: Para que el casco se fije bien en su posición, debes ajustarlo con las hebillas, broches y ruedas o correas de ajuste que este tenga incorporadas en la parte trasera.

Soy primerizo ¿En qué me debo fijar?

¡YA CTM! llegamos a la parte importante; para elegir un buen casco, seguro y duradero, debes considerar los siguientes factores:

Talla

El casco es una prenda más, así como haces con una camisa debes hacer con tu casco, por ello la importancia de conocer tu talla, para eso primero debes saber cuál es la circunferencia de tu cabeza, y esto lo sabrás midiendo la cabeza con una huincha bordeando desde la parte posterior, pasando sobre las orejas hasta la frente como aparece en la imagen.

Esto puedes hacerlo solo frente a un espejo o con la ayuda de alguien, de igual manera si lo compras directo en una tienda siempre te ayudarán para tener la medida correcta.

Certificación

Si bien en Chile, no está determinado por Ley que los cascos cumplan con certificaciones, la lógica personal probablemente te hará confiar aún más en un modelo certificado, y existen varias certificaciones: europea, estadounidense, australiana o neozelandés, entre muchas otras.

Materiales

Como te dijimos antes, los cascos están compuestos por 4 partes básicas, debes considerar siempre conseguir el casco con los mejores materiales para garantizar una protección y fijación total a tu cabeza. Las caídas en bicicleta muchas veces son rápidas y es importante que el casco absorba bien el impacto y que no se suelte o salga disparado de la cabeza al tener un movimiento brusco.

Tu partner

Siempre pero siempre prefiere locales que estén especializados en ciclismo o deportes similares, ya que en estos te ofrecerán una asesoría correcta, tendrás garantía y accederás a una colección de cascos que pueden variar en materiales y diseños pero pocas veces en seguridad. Y sobre todo, jamás pero JAMÁS compres cascos en ferias libres, ya que no sabes la procedencia de estos ni el desgaste o fatiga de material que pueden tener.

Tipo de casco

Finalmente llegamos al diseño y funcionalidad, hay diferentes tipos de casco y diseños. Antes de ver el color que más te guste o el estampado más piola, considera los tipos de cascos:

  • Casco Urbano: Son modelos livianos y redondeado. Generalmente los usan Skaters y patinadores. Los puedes usar en Bicicleta pero te los recomendamos para trayectos cortos.

  • Cascos Sport: Estos modelos son más aerodinámicos, tienen gran cantidad de agujeros para la ventilación y suelen tener viseras desmontables. Si bien parecen ideales para MTB, se recomienda usarlos en ciudad y terrenos irregulares.

  • Cascos Enduro: Un modelo seguro, ya que estos están diseñados para resistir los duros golpes de las caídas para quienes hacen mountain bike. Si bien son muy seguros, suelen ser ligeramente más pesados.

  • Cascos Integral: Estos cascos son completos, ya que recubren completamente la cabeza y nuca hasta parte del rostro, son parecidos a los cascos de moto. Muy seguros pero pueden resultar incómodos de llevar en la ciudad, ya que disminuyen la visión lateral y el ruido exterior de vehículos y peatones, además de ser más pesados.

EXPIRACIÓN Y CAMBIO

Nada es para siempre y los cascos lo saben, es por ello que se recomienda cambiar los cascos cada 4 ó 5 años, si bien esto lo determina muchas veces el fabricante, estará determinado también por la exposición que tenga al clima, el uso diario, la sudoración. También es importante señalar que debes cambiarlo si o si en caso que hayas tenido una caída de impacto, aun cuando el casco no se vea dañado o deformado, internamente puede tener trizaduras que no lo harán absorber una siguente caída de la manera que debiera hacerlo, pudiendo resultar incluso fatal para el usuario. Y como los números no mienten, según el CONASET en el año 2022 se registraron 2.866 accidentes viales donde se involucran ciclistas, resultando 61 fallecidos, de los cuales 48 lamentablemente no llevaban casco o no lo llevaban debidamente sujetado.

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1 comentario

Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

Genial!

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